Academia Para Empresarios

Back to Blog
Servicio Hospitalario

Si Quieres Crecer Tu Negocio Crea Una Mejor Experiencias y Ellos Volverán

emprendedor empresarios ideas de negocio negocios negocios rentables servicio servicio al cliente starup Oct 08, 2022

Emprender No Solo Consiste De Usar La Cabeza Pero También Servir Con El Corazón 

 

La mayoría de las transacciones de negocios no son muy complicadas. Tú como consumidor das tu dinero a cambio de un producto o servicio y el dueño del negocio espera lograr una ganancia a cambio. Pero un empresario reconoce que necesita estar dispuesto a dar más hoy para recibir una mejor recompensa mañana. 

 

A mis 18 años me mudé a vivir a Puerto Rico y mi primer trabajo fue un garaje de gasolina pequeño en el pueblo de Añasco que quedaba justo en la esquina de la carretera. En aquellos tiempos mi trabajo era esperar junto a la bomba de gasolina para cobrar al cliente y despacharle la gasolina sin la necesidad que el cliente se bajara del auto. ¿Una transacción sencilla verdad? No si trabajabas para Don Felipe, el dueño del garaje. 

 

Mi primer día de trabajo Don Felipe me contó que había comprado ese garaje hacía unos 5 años de una familia que lo había perdido todo porque el negocio quebró. A pesar de lo que les había pasado a ellos, Don Felipe vio potencial en el garaje y decidió comprarlo. Me compartió que sus primeros años no fueron fácil, pero se mantuvo firme en su filosofía de negocios; si creas una experiencia memorable a tus clientes, ellos volverán. La realidad es que ningún negocio puede sustituir sin clientes recurrentes y la única forma de lograr esa lealtad es a través de un mejor servicio que tus competidores. 

 

Don Felipe no solo me compartió su filosofía de negocios, pero también me lo mostró trabajando junto a mí los primeros días para mostrarme como esperaba que yo atendiera a sus clientes. Esta fue mi primera experiencia de lo que realmente era un servicio hospitalario. Don Felipe saludaba a sus clientes desde que iban entrando con su auto, les decía algo amable sobre ellos o su auto, les preguntaba como les podía ayudar, procedía a despacharles gasolina, pero en adición le limpiaba el parabrisas y les ofrecía verificar el aceite de motor. Todo esto sin un costo adicional y mientras mantenía una sonrisa amable. Al final tomaba su dinero y les deseaba un buen viaje. ¿Cómo crees se sentían esos clientes? 

 

Así fue como Don Felipe se diferenció de todas los demás garajes en su pueble y creció su negocio bajo las mismas circunstancias que los dueños anteriores fracasaron. ¿Por qué? Don Felipe no compitió por quien tenía el mejor precio y más bien se enfocó en dar un mejor servicio. Esta estrategia es aún más relevante hoy porque los clientes están dispuestos a pagar más por un mejor servicio y nada supera un servicio hospitalario. 

 

Esta fue mi primera de muchas lesiones de negocios que tenido en los pasados 30 años de mi carrera como coach y estratega de negocios. Si quieres crecer tu negocio necesitas prestar mayor atención a tus clientes recurrentes, pues son ellos los que ocupan el 80% de tus ganancias y son ellos los que mejor pueden promover tu negocio. Tu servicio debe apelar a las cosas que más valoran tus clientes y aquí te comparto algunas.

 

Tu cliente valora: 

 

Sentirse Reconocido. El saludar a tu cliente desde que llega a tu establecimiento, hacerles preguntas abiertas, llamarles por su nombre cuando tienes la oportunidad, orientarlos cuando sea necesario, son todas distintas formas de demostrar que valoras su visita y reconoces que él pudo ver escogido cualquier otro lugar. 

 

Dirección y Servicio Simple Nada frustra más que llegar a un restaurante y no saber si debes esperar a que una persona te asigne un asiento o si debes ir directo al counter a hacer tu orden. Un negocio sea físico u online necesita ser evaluado desde el punto de vista del cliente y asegurar que su experiencia de compras sea lo menos complicada posible. 

 

Sorpréndelos Hay cosas básicas que ya el consumidor espera de tu servicio como el saludo, el obtener un producto o servicio a cambio de su dinero. Pero si quieres crear una experiencia memorable, tendrás que dar un poco más hoy para recibir una mayor recompensa mañana. Aquí es donde tú puedes ganar mayor ventaja que tu competidor. Solo piensa ¿qué más puedo hacer por mi cliente que él o ella no se espera? ¿Qué puede hacer tu servicio más hospitalario? 

 

Valora Su Tiempo Si tu servicio es atento y enfocado en ser más eficiente, siempre encontrarás la forma de ser más rápido sin afectar la calidad de tu servicio. Busca siempre asegurar que logras el servicio en un tiempo razonable enfocado en proceso eficiente. Es recomendable nunca hacer promesas enfocadas en rapidez y más bien enfocadas en calidad. 

 

Estas son las cosas que tu cliente valora y está dispuesto a pagar más.  Por eso cuando se trata de crecer tu negocio tiene muy poco que ver con precio. El competir por el mejor precio en el mercado solo puede resultar en el cierre de tu negocio. Así que mejor apuesta a un servicio hospitalario y de mayor calidad, creando experiencias memorables para que tus clientes quieran volver. 

 

Si encuentras este blog útil para ti, déjame tu comentario. Disfruto leerlos y responder personalmente. También te invito a visitar nuestra Academia para líderes y empresarios donde vas a encontrar todas las herramientas esenciales para emprender y crecer tu negocio con mayor éxito. 

 

Hasta pronto 

Richard 

 

 

 

 

¡No te pierdas de nada!

Webinar gratuito, motivación, eventos y cursos entregados a tu correo. 

We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.